Reflexión sobre el Visual thinking (1º semana)

¿Qué es para mi el Pensamiento visual o Visual thinking?





Después de ojear la información aportada por el curso y de haber realizado búsquedas acerca de esta temática, considero que se trata de una técnica innata en las personas, es decir, nacemos con la necesidad de transmitir información, de comunicar, y nuestros antepasados ya empleaban para ello las pinturas rupestres. No podemos decir que sea una técnica "nueva" pero si lo está siendo la forma de cómo usarla, en términos meteorológicos, sus usos son muy variados y enriquecedores si es bien enseñada y aprendida.


El Visual thinking es una herramienta que nos ayuda a trasladar nuestros pensamientos o ideas en imágenes, captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir de forma eficaz. De esta forma al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás ampliando tu capacidad de comprensión y síntesis, además de facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes.

¿Qué puede aportarme? ¿Cómo lo emplearía? ¿Mi alumnado podría utilizarlo para aprender?


Al principio su nombre no me sonaba, pero una vez que empecé a leer y a ver los diferentes ejemplos, ya la reconocí. son muchas las personas que la emplean para explicar la evolución sobre algún hecho en concreto o aclarar conocimientos. 

Es una técnica que puede aportarme una forma diferente de ver las cosas, de una forma más global y visual, y me parece interesante. sin embargo creo que para llevarla a cabo antes es preciso depurar la técnica a través de la práctica y mucho tiempo.  Creo firmemente que esta dinámica tiene mucho potencial para su uso en diferentes colectivos y ámbito (en mi caso en el educativo), y sobre todo con niños y niñas de educación primaria, que disfrutan pintando, dibujando y es una forma de enseñarles a compaginar de forma transversal el gusto por el dibujo o el arte con otras áreas (lengua, sociales, inglés, música..).
Un ejemplo de cómo llevarlo a la práctica sería: 
  • Área de Lengua Castellana: Piensa, imagina y crea un cuento empleando el visual thinking y a través de él (mostrándoselo al resto de la clase) irás narrando tu cuento.
  • Crear utilizando el Visual thinking las normas del aula
  • etc.
Creo que a través de esta herramienta se haría posible que el aprendizaje fuera más visual, entretenido, activo, motivador, dinámico y efectivo entre el alumnado. Potenciando su curiosidad y su imaginación, algo que por desgracia se va perdiendo con los años si no se cuida.

A partir de ahora el lema a seguir, de acuerdo con Albert Einstein será "Si soy capaz de dibujarlo, es porque lo he aprendido"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa visual (3º semana)

Propuesta práctica de uso del blog de aula como herramienta de colaboración

Mi TOP TEN de la blogosfera educativa